miércoles, 30 de agosto de 2017

Transposición - Reflexión general - Registro - Trabajos de Compañeros

La experiencia de transposición me pareció muy enriquecedora ya que no solo nos ayudó expandir nuestros conocimientos culturales sino que nos permitió apropiarnos de un artista. Sentí que varios grupos se centraron en mostrar y exponer obras del artista pero en otros casos sentí que los integrantes del grupo habían absorbido la información y lograron ir un paso más allá, creando algo nuevo pero que llevaba la esencia de éste.
En primer lugar nos llamó especialmente la atención el trabajo de las compañeras María Paula Piergentili y Belén Rinaldi, quienes investigaron sobre Vanessa Beecroft:

Creemos que su obra realmente transmitía algo a nivel personal. El poner un cuerpo desnudo en un lugar reducido primero que es atractivo por sí solo. Las personas estaban invitadas a entrar en ese espacio e interactuar con la modelo desnuda pero pocos se animaban a hacerlo. Yo misma me sentí cohibida de hacerlo y pude reflexionar acerca de cómo es que las personas percibimos el -espacio personal- sobre todo cuando nos encontramos con una persona desnuda. Percibí un miedo general de que el acercarse ya que tal vez se pueda malinterpretar o quedar desubicado, a pesar de que las personas estaban invitadas a hacerlo. 
Creo que las compañeras lograron transponer al artista transmitiendo mediante la creación de una idea propia pero que lograba transmitir aquello que Vanessa Beecroft creo intentaba mediante sus performances: la reflexión sobre el cuerpo, el espacio, sobre los límites corporales y la incomodidad del desnudo.





 En segundo lugar nos atrajo la transposición de las compañeras Daira Cañete, Lena Mandel, Lucía Ciruelos y Belén Gándara sobre Claude Cahun. 

Para empezar nos pareció atractiva la ubicación de la instalación: una estructura con telas blancas colgando en el medio del aula resultó muy llamativo. En el centro, un maniquí intervenido. Las personas estaban invitadas a intervenir las telas mediante diferentes métodos como usando hilo y aguja, manchando con pintura, cortando etc. 
Creo que intentaba transmitir en un primer lugar la mutabilidad de los cuerpos y la identidad, las posibilidades y la necesidad de romper con los prototipos actuales sobre como debe ser un cuerpo de tal o cual género. El poder intervenir tal vez ayuda a explorar estas alternativas.





Por último nos gustó la transposición de las compañeras Alma Curci, Sofía Marcos, Ayelén Mascaro y Tamara Micciullo sobre Rinko Kawauchi: 

Creo que este grupo logró transmitir la simpleza y a la vez lo atractivo de la artista. Su transposición fue simple, concisa y efectiva. El contraste de la carne cruda con el fondo celeste llamó mucho la atención y disparó muchas sensaciones.




1 comentario: