miércoles, 11 de octubre de 2017

Excursión - La Nueva York



Excursión:



Siendo totalmente sincera, no sabíamos donde íbamos a ir hasta la noche anterior. Quedamos en encaminarnos a la Plata el lunes pasado pero sin saber exactamente qué íbamos a hacer ahí. Horas antes de partir nos enteramos de un lugar llamado "Isla Paulino" que nos llamó mucho la curiosidad, pero luego de investigar nos enteramos que el mes pasado se había encontrado un cadáver ahogado allí y eso nos desalentó. Por ende llegamos a La Plata sin saber qué hacer. En la oficina de turismo nos recomendaron viajar a Berisso, un pintoresco pueblo industrial más cerca de la costa atlántica a veinte minutos de allí. Cuando llegamos a Berisso nos dimos cuenta rápidamente que no era para nada lo que nos habían relatado los empleados de turismo. La calle principal Montevideo era la típica calle comercial del pueblo y luego sobre la calle Nueva York se hallaba el centro histórico. Nos encaminamos hacia "La Nueva York"  (como la llamaba la gente de allí) y nos dimos cuenta que era una zona del pueblo totalmente venida a menos. La gente del lugar nos contó que era un antiguo barrio industrial que en los años 60' se había deteriorado con el cierre de las grandes industrias de allí. Hoy en día en el barrio viven familias de origen bastante humilde. Cuando llegamos nos advirtieron que tengamos cuidado al entrar en esa zona por lo que no permanecimos mucho tiempo allí. A media tarde logramos entrar en un recinto industrial donde encontramos un espacio maravilloso lleno de basura industrial donde jugamos bastante tiempo. Luego nos echaron. Como no había mucho más que hacer retomamos el viaje de vuelta a La Plata.

Experiencia:

El no saber exactamente dónde ir me hizo sentir como estar "descubriendo el mundo", como estar en un tipo de travesía de exploración, fue una sensación muy linda. Cuando nos colamos en la fábrica abandonada me sentí una especie de Indiana Jones descubriendo pequeños tesoros entre la basura. Me sentí bastante libre de poder ir a donde nosotras queramos. Como autocrítica puedo decir que fuimos bastante imprudentes metiéndonos en un lugar que no conocíamos bien y que tenía fama de ser peligroso, admito que tuvimos suerte de que no nos haya pasado nada. Para la próxima deberíamos investiga mejor a dónde estamos yendo.

Video:

El video que entregamos se compone de dos piezas. Una es un video totalmente narrativo y cronológico de nuestra excursión, usamos una aplicación del celular para crear un remix con nuestras voces y lo editamos a partir de esa pieza sonora. En el segundo video intentamos hacer un montaje más contemplativo con las texturas y ambientes que encontramos en nuestro viaje. Esa fue nuestro tipo de consigna, contar el lugar con texturas, formas y colores de la fábrica donde nos metimos.




Imágenes:











No hay comentarios:

Publicar un comentario